Home Dieta Cetogénica ¿Qué es el keto limpio? ¡Una guía rápida!

¿Qué es el keto limpio? ¡Una guía rápida!

Dieta Cetogénica
|
Última actualización: Oct 11
Última actualización: Oct 11
0
1003
8 min
What Is Clean Keto

¿Has escuchado la frase “keto limpio” (o “clean keto”) en las comunidades keto o en línea? Si no estás seguro/a de lo que significa keto limpio, no te preocupes. Estamos aquí para explicarle todo lo que necesitas saber sobre la dieta keto limpia.

¿Qué es el keto limpio?

Entonces, ¿qué es exactamente “keto limpio”? Una dieta keto tradicional es baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. Para la mayoría de las personas, una dieta keto típica se usa para controlar la pérdida de peso, entre una gran cantidad de otros beneficios para la salud.

Keto limpio se refiere a un tipo de dieta keto que se centra específicamente en la calidad de los alimentos, además de centrarse en consumir alimentos muy ricos en nutrientes. Podría decirse que una dieta keto limpia es mucho más estricta que la dieta keto tradicional en términos de ingesta de alimentos.

keto cycle logo new
Keto Cycle

Planes Alimenticios Keto Personalizados

  • Planes de comidas personalizados
  • Datos científicos puntuales
  • 10.000 recetas keto + base de datos de recetas vegetarianas
  • Lista de compras personalizable
  • Seguimiento de calorías
  • Consejos para motivarte
  • Educación keto y un panorama sobre las tendencias actuales
  • Régimen de entrenamiento personalizado
Nuestra evaluación:
stars
4.6

Una dieta keto limpia no tiene más de 25 gramos de carbohidratos por día y una ingesta muy alta de grasas de al menos el 75% de las calorías diarias. Además, el keto limpio tiene una ingesta moderada de proteínas de entre el 15% y el 20% de las calorías diarias.

keto-diet-food-pyramid

La dieta keto limpia prioriza los alimentos integrales en lugar de los alimentos procesados. La mayoría de las comidas keto limpias provienen de carne de res alimentada con pasto, mariscos capturados en la naturaleza, huevos de gallinas camperas y verduras sin mucho almidón. El keto limpio se enfoca en saber de dónde provienen tus alimentos y pone énfasis en la calidad de tus ingredientes.

Entonces, ¿qué puedes comer en la dieta keto limpia?

Si bien el concepto de keto limpio puede parecer desalentador, en realidad hay muchos alimentos que son fáciles de preparar y pueden satisfacer cualquier cantidad de antojos de alimentos. Echemos un vistazo a qué tipos de alimentos están permitidos en el keto limpio.

keto-diet-concept

#1 Proteínas ricas en grasas

Para tus proteínas en keto limpio, debes asegurarte de que tengan un alto contenido de grasa y provengan de fuentes de alimentos integrales. La carne de res alimentada con pasto, el salmón, el atún, los muslos de pollo, los huevos de gallinas camperas y el requesón son excelentes fuentes de proteínas que también tienen un alto contenido de grasas.

#2 Verduras bajas en carbohidratos

Cuando se trata de vegetales, asegúrate de obtener la menor cantidad de carbohidratos posible. Esto puede incluir brócoli, espárragos, repollo, pimientos, calabacín, judías verdes, apio, col rizada y coliflor.

#3 Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas pueden ser un refrigerio excelente para la dieta keto, especialmente para la keto limpia. Las semillas de calabaza, las pecanas, las nueces, las semillas de girasol, las semillas de chía, las avellanas, las almendras y las semillas de lino son todos excelentes refrigerios keto limpios. ¡Pero aléjate de los cacahuetes! La dieta keto limpia no permite legumbres.

#4 Grasas saludables

Cuando haces una dieta keto limpia, debes asegurarte de que estás consumiendo suficiente grasa. Dado que tiene que ser el 75% de tu ingesta calórica diaria, es bueno conocer otras fuentes de grasas además de las proteínas. En el keto limpio, también puedes disfrutar de aguacates, mantequilla, aceite de oliva, aceite de nuez y aceite de semilla de sésamo.

#5 Evita estos alimentos

Si bien hay muchos alimentos que puedes comer, debes evitar las legumbres, el alcohol y los cereales. También debes evitar los alimentos ricos en carbohidratos.

En el keto limpio, debes limitar tu consumo de carbohidratos a no más de 25 gramos por día.

Keto sucio y Keto limpio: ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Bueno, si hay un keto limpio, eso debe significar que también hay un keto sucio, ¿verdad? Entonces, ¿qué es el keto sucio? Bueno, el keto sucio, también conocido como keto perezoso (o lazy keto), es popular entre las personas que buscan una dieta keto sin tener que tomarse el tiempo para preparar todos los alimentos keto.

En una dieta keto sucia, no contarás la ingesta de proteínas, grasas y macros de manera demasiado estricta, pero sí controlarás que tus carbohidratos se limiten a 20 gramos o menos por día.

clean-keto-vs-dirty-keto

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre el keto sucio y el keto limpio?

Calidad de la comida

Una de las mayores diferencias entre el keto limpio y el sucio es la calidad de los alimentos. Mientras que los alimentos keto limpios provienen de fuentes de alimentos integrales, el keto sucio permite alimentos procesados que vienen empaquetados. No puedes calentar en el microondas una comida keto limpia, ¡pero definitivamente puedes calentar en el microondas una comida keto sucia!

Ingesta de sodio

Debido a que los alimentos keto sucios tienden a ser de menor calidad, es probable que tengas una ingesta de sodio mucho mayor en una dieta keto sucia. Los alimentos procesados tienen altas cantidades de sodio en comparación con los alimentos integrales que encontrarías al comer una dieta keto limpia.

Ventajas

Otra diferencia entre estas dos dietas son los beneficios que recibirás. Si bien técnicamente puedes lograr la cetosis mediante el keto sucio, no verás la misma cantidad de pérdida de peso o beneficios para la salud que verías con el keto limpio.

Comida rápida

Cuando estás en una dieta keto limpia, definitivamente no vas a parar en las populares cadenas de comida rápida para almorzar. Sin embargo, en el caso de las personas que hacen dieta keto sucia, la comida rápida es algo que sí pueden comer.

¿Qué significa “Keto-Friendly”?

Mientras buscas comenzar tu dieta keto, es posible que hayas visto el término “keto-friendly” (apto keto) dando vueltas. ¿Pero qué significa exactamente?

Cuando algo se hace llamar “keto-friendly” o “apto keto”, simplemente significa que el alimento en sí es muy bajo en carbohidratos y que es apto para una dieta keto estricta. La mayoría de las dietas keto insisten en que consumas entre 30 y 50 gramos netos de carbohidratos o menos todos los días.

Dependiendo de cómo estés planeando tu dieta keto, algo que podría ser keto para ti podría no serlo para otra persona. Todo depende de la asignación neta de carbohidratos para cada uno.

keto-friendly

Sin embargo, comprender si algo es realmente keto es más que solo mirar cuántos carbohidratos contiene. Por ejemplo, en una dieta keto sucia, siempre que consumas toda tu ingesta diaria de carbohidratos, grasas y proteínas, realmente no importa qué más haya en la comida.

Por otro lado, el keto limpio será mucho más estricto con respecto a lo que puedes considerar “apto keto”. Algo que es apto keto en el keto sucio definitivamente puede no ser apto keto para el keto limpio.

No confíes solo en las palabras de una etiqueta; Investiga un poco para asegurarte de que lo que estás consumiendo sea realmente keto, especialmente para tu propia dieta keto en específico.

Si eres principiante o simplemente estás cansado/a de revisar las etiquetas, prueba la app Keto Cycle. Esta app cambió el mercado keto y simplificó este tipo de dieta. ¡Incluso si estás haciendo la dieta keto limpia!

Unas palabras de nuestro dietista

Las dietas keto son excelentes para perder peso y otros beneficios para la salud, incluida la salud del corazón y el control de la diabetes tipo 2. Muchas personas comienzan una dieta keto porque quieren comer de manera más saludable. Controlar qué tipo de alimentos comes y la calidad de los mismos es una excelente manera de quemar grasa y perder peso.

Si bien el keto limpio es el claro ganador en cuanto a beneficios generales para la salud, pérdida de peso y alimentación limpia, el keto sucio también tiene beneficios. Para las personas que luchan con los planes de comidas y viajan mucho, la dieta keto sucia podría ser la única forma de pasar de una dieta tradicional a una dieta keto.

Sin embargo, el keto sucio no debería ser la forma principal de acceder a una dieta keto si puedes evitarlo. Si bien el keto limpio puede no ser para todos en términos de acceso a estos alimentos integrales, una dieta keto tradicional sigue siendo beneficiosa, ¡incluso si toda la carne que consumes no es carne de res alimentada con pasto!

Reconocemos que una dieta keto limpia puede ser inaccesible para algunas personas, ya sea por el costo de los ingredientes, la falta de recursos o el poco tiempo para preparar las comidas. Es posible que las madres solteras ocupadas y los estudiantes universitarios de bajos recursos no puedan acceder a una dieta keto limpia, pero incluso una combinación de las dos dietas sigue siendo beneficiosa.Como siempre, asegúrate de hablar con tu médico antes de empezar una dieta keto.

Conclusión

La dieta keto limpia y la sucia son variaciones de una dieta keto tradicional. El keto sucio permite muchas más “trampas”, mientras que el keto limpio se enfoca en alimentos integrales, alimentos de calidad, y en saber de dónde provienen los ingredientes. Si bien puede parecer desalentador, el keto limpio consiste en una gran cantidad de alimentos a los que es fácil acceder y que son sencillos de preparar.

Los alimentos keto tienen como objetivo ser bajos en carbohidratos, moderados en proteínas y altos en grasas. La dieta keto limpia quiere ir un paso más allá con alimentos integrales ricos en nutrientes, capturados en la naturaleza y alimentados con pasto que se centran en gran medida en la calidad de lo que estás comiendo.

Si bien algo podría decir “keto-friendly” o “apto keto”, definitivamente querrás asegurarte de saber lo que eso significa en términos de tu propia dieta keto. Si bien la comida rápida, las legumbres y los aceites procesados pueden ser “keto” para alguien que sigue una dieta keto sucia, ¡definitivamente no serán keto si estás tratando de mantener una dieta keto limpia!

Siempre es mejor saber de dónde provienen los alimentos y el tipo de ingredientes que estás poniendo en tu cuerpo. Si bien el keto limpio puede no ser para todos, es una dieta que tiene una gran variedad de beneficios para la salud, incluso más allá de la pérdida de peso.

Escrito por
Edibel Quintero, MD

Edibel Quintero es médica egresada en 2013 de la Universidad de Zulia y se ha desempeñado en su profesión desde entonces. Es especialista en obesidad y nutrición, rehabilitación física, masaje deportivo y rehabilitación postoperatoria. Ha trabajado como médica residente en diferentes clínicas y como asesora médica y rehabilitadora deportiva en el equipo de fútbol profesional de la ciudad. El objetivo de Edibel es ayudar a las personas a vivir una vida más saludable, educándolas sobre alimentación, ejercicio, bienestar mental y otras opciones de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida.

What Is Clean Keto

Comentarios (0)

Deja un comentario

checked

Gracias por tu comentario

Lo examinaremos lo antes posible

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *

arrow-facing-top

Newsletter

BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín de salud y bienestar, en el que compartimos consejos para una vida saludable, noticias e ideas sobre bienestar.

checkmark

Gracias, te has suscrito con éxito a nuestro boletín de noticias