Podemos ganar una comisión por la venta a través de los enlaces. Aprende más.
Home Belleza Agua De Arroz Para el Cabello: ¿Hará Que Tu Cabello Crezca?

Agua De Arroz Para el Cabello: ¿Hará Que Tu Cabello Crezca?

Última actualización: Jun 23
comments0
views4816
reading-time9 min
agua de arroz para el cabello
Shutterstock.com

Imagínate esto: acabas de cocinar una cacerola de arroz y te queda el líquido blanco y turbio. Probablemente tu instinto sea tirar el agua sobrante. ¿Pero qué pasaría si te dijéramos que podrías estar perdiendo una serie de beneficios?

Aunque es un secreto de belleza antiguo, muchas personas no están familiarizadas con las ventajas del agua de arroz para el cabello, la piel y la salud. Esta solución es rica en muchos aminoácidos, vitaminas, minerales y propiedades antioxidantes que la ciencia ha demostrado que son beneficiosas para los seres humanos.

Quienes están al tanto de la tendencia del agua de arroz o del reto viral en redes usando esta solución, creen que esta fórmula natural puede promover el crecimiento del cabello, fortalecer las raíces, nutrir el pelo, añadir brillo e incluso reparar una melena dañada.

En este artículo, te traemos todo lo que debes saber sobre el agua de arroz para el cabello, desde cómo prepararla hasta por qué deberías hacerlo.

¿Qué es el agua de arroz?

El agua de arroz es el agua con almidón que queda después de cocinar el arroz o de dejarlo en remojo. La apariencia es blanca, turbia y lechosa.

El arroz es un cereal rico en nutrientes que proporciona una excelente fuente de combustible para el cuerpo. Contiene varias vitaminas y minerales esenciales, como magnesio, fósforo, potasio y fibra.

El agua de arroz contiene muchos nutrientes que se encuentran en el arroz, incluidas las vitaminas B, A, C, E y los aminoácidos del arroz.

¿El agua de arroz es buena para tu cabello? Esto es lo que dice la ciencia

Se dice que el agua de arroz tiene muchos beneficios para el pelo, principalmente debido a la cantidad de nutrientes que contiene. Sin embargo, se necesita más evidencia científica para determinar el beneficio del agua de arroz para el pelo.

Las mujeres han estado utilizando este remedio casero para promover la salud del cabello desde la antigüedad. Se remonta al período Heian en Japón, cuando las damas de la corte bañaban su cabello largo hasta el suelo en agua de arroz.

Un estudio encontró que los enjuagues con agua de arroz redujeron con éxito la fricción superficial y aumentaron la elasticidad del cabello, entre otras funciones para el cuidado del cabello.

El antioxidante inositol es un ingrediente del agua de arroz que mejora la salud del cabello. El inositol, comúnmente llamado vitamina B8, es un compuesto similar al azúcar que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, como los cítricos, los frijoles y el arroz integral. 

Desempeña un papel en varios procesos celulares y se considera un tratamiento eficaz para el cabello.

¿El agua de arroz es buena para tu cabello? Esto es lo que dice la ciencia
Shutterstock.com

Advertisement

Cómo preparar agua de arroz para el cabello

La receta es muy fácil de hacer. Hay varios métodos que puedes utilizar.

#1 Cocción

Una forma común de preparar agua de arroz es cocer el arroz en agua hirviendo. Añade media taza de arroz crudo y dos tazas de agua a tu cacerola. Llevar a punto de ebullición, reducir el fuego y cocinar el arroz a fuego lento hasta que esté cocido.

Cuela el arroz y reserva el agua.

#2 Remojo

La forma más rápida de crear la solución es remojar el arroz en agua. Usa media taza de arroz crudo y enjuaga bien. Coloca el arroz con dos o tres tazas de agua en un recipiente y déjalo en remojo durante aproximadamente 30 minutos.

Una vez que esté completamente empapado, puedes colar el agua y agregarla a un recipiente limpio.

#3 Fermentación

Muchos prefieren utilizar agua de arroz fermentada.

El agua de arroz fermentada se hace cuando el agua de arroz se deja aparte durante un período prolongado, lo que le permite fermentarse o agriarse. Se piensa que el proceso de fermentación libera aún más las vitaminas y los minerales, ya que las sustancias fermentadas tienen componentes saludables.

Cómo utilizar el agua de arroz para el cabello

Usar agua de arroz para el pelo no requiere un cambio completo en tu rutina habitual. Puedes enjuagar tu cabello con agua de arroz en el momento que te resulte más conveniente.

Aunque actúa como un limpiador suave, funciona mejor como un enjuague capilar posterior al champú en lugar de usarla para lavar el cabello. Algunas personas sustituyen su acondicionador habitual por esta solución como alternativa a los productos comerciales para el cuidado del cabello.

Un pelo sano comienza con un cuero cabelludo sano. Para comenzar tu tratamiento capilar con agua de arroz, aplica el agua en el cuero cabelludo y distribuye hacia las puntas por todo el cabello. Déjala actuar durante unos minutos antes de enjuagar bien con agua tibia.

Muchos prefieren dejar el agua de arroz en el cabello durante la noche como loción para el cabello.

Beneficios del agua de arroz para el cabello

El agua de arroz puede tener el poder de nutrir y mejorar todo tipo de cabello, incluido el cabello natural y el cabello teñido. Aquí tienes 5 razones por las que agregar agua de arroz a tu rutina para el cuidado del cabello es un paso positivo para la salud de tu cabello.

#1 Fortalece el cabello

El agua de arroz contiene varios aminoácidos. Como los aminoácidos son importantes para la salud del cabello, agregarlos a tu cabello puede ayudar a fortalecerlo

Además, el inositol tiene una serie de propiedades que ayudan al cabello. Por ejemplo, se ha demostrado que los suplementos de inositol ayudan al cabello fino al reducir el adelgazamiento y promover el crecimiento.

#2 Brinda un brillo saludable

Si quieres dar brillo al cabello opaco, el agua de arroz puede ayudarte. Como el agua puede reducir la fricción e hidratar el cabello, puede promover la apariencia de un cabello brillante.

También contiene vitamina E, que tiene efectos antioxidantes que pueden reducir el estrés oxidativo, lo que favorece un cuero cabelludo saludable. Un cuero cabelludo más saludable puede permitir que el brillo regrese.

#3 Hace que el cabello sea más suave

Puedes pensar en el agua de arroz como una loción humectante ya que el líquido agrega hidratación. Muchas de las vitaminas y minerales del agua de arroz tienen propiedades humectantes que pueden penetrar profundamente en el cabello.

Como actúa como una capa de almidón en las hebras de cabello, puede ayudar a suavizar las puntas abiertas y reducir el frizz.

#4 Ayuda a desenredar el cabello

Así como el agua de arroz suaviza el cabello, lo hace más dócil y facilita el desenredado de los nudos.

Las personas con cabello dañado y texturizado son más propensas a los nudos, ya que la capa externa del cabello no suele quedar plana. Esto hace que las hebras sean propensas a enredarse. Al alisar el cabello, éste se vuelve menos propenso a enredarse.

#5 Estimula el crecimiento del cabello

Las afirmaciones sobre el crecimiento del cabello provienen principalmente de las mujeres del período Heian que pudieron hacer crecer y mantener el cabello que llegaba al suelo.

Debido a los muchos antioxidantes y vitaminas del agua de arroz, es probable que el cabello crezca. Muchas de las vitaminas principales juegan un papel en la renovación celular y el desarrollo de los folículos pilosos, como la vitamina B, el ácido fólico y el selenio.

Además, los aminoácidos, que sirven como componentes básicos de las proteínas, brindan un tratamiento que proporciona fuerza y protección al cabello. El cabello bien nutrido ofrece un mejor entorno para que se produzca el crecimiento.

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia debo usar agua de arroz en mi cabello?

Puedes usar agua de arroz cada vez que te laves el cabello, aunque es buena idea empezar a usarla con moderación para ver cómo reacciona tu pelo. Algunas personas usan agua de arroz como champú para lavar el cabello, como reemplazo del acondicionador o como enjuague final para el cabello.

¿Cuánto tarda el agua de arroz en hacer crecer el cabello?

La creciente evidencia anecdótica afirma que el agua de arroz puede hacer crecer el cabello hasta cinco centímetros por mes. Sin embargo, no hay suficiente investigación para confirmar la velocidad de crecimiento del cabello. Como el agua de arroz promueve la salud del cabello, puede acelerar el crecimiento.

¿Cuánto tiempo se deja el agua de arroz en el cabello?

Puedes dejar el agua de arroz en tu cabello durante unos minutos antes de enjuagarlo si la usas como parte de tu rutina de lavado. Para usar como una loción natural para el cabello, puede dejar el tratamiento durante varias horas o incluso toda la noche, lo que permite que actúe profundamente en el cabello.

¿Cómo aplicar agua de arroz en el cabello?

Puedes aplicar agua de arroz en el cabello en lugar de tu champú, acondicionador o como un enjuague final en tu rutina. Masajea el agua de arroz en el cabello y el cuero cabelludo, y deja actuar durante varios minutos antes de enjuagar bien. Alternativamente, puedes dejar el agua en tu cabello como loción.

Consejos para usar agua de arroz

El agua de arroz es el agua con almidón que queda al cocinar o remojar el arroz. Contiene aminoácidos esenciales que pueden ayudar a nutrir y promover la salud en todo tipo de cabello.

Puedes hacer agua de arroz fácilmente en casa con poco esfuerzo. Una vez que el agua esté lista, puedes utilizar el remedio casero como producto en tu régimen de cuidado capilar. Dependiendo de tus preferencias, puedes usarla para limpiar, acondicionar y tratar el cabello.

Para obtener más beneficios potenciales, se cree que el agua de arroz fermentada contiene más vitaminas, minerales y antioxidantes. El proceso consiste en dejar reposar el agua hasta dos días antes de su uso.

Como estás haciendo el agua de arroz desde cero, puedes asegurarte de que no hay productos químicos agresivos que puedan causar daños o pérdida de cabello. Todo lo que necesitas es arroz, agua y un tazón.

Muchos champús incluyen agua de arroz junto con otros ingredientes, como extracto dulce de violeta, aceite de coco y fermento de tomate.

Conclusión

Resulta que el arroz no solo es un alimento favorito en todo el mundo, sino también un ingrediente potencialmente poderoso para el cuidado del cabello. El enjuague con agua de arroz es un método tradicional que se utiliza con fines de belleza en varias regiones del sudeste asiático.

Si bien la evidencia es limitada, el agua de arroz es, en última instancia, un producto natural que puedes probar de forma segura en casa. Puedes descubrir si fortalece el cabello, promueve el crecimiento y agrega brillo a tus mechones.

Escrito por
Edibel Quintero, MD

Edibel Quintero es médica egresada en 2013 de la Universidad de Zulia y se ha desempeñado en su profesión desde entonces. Es especialista en obesidad y nutrición, rehabilitación física, masaje deportivo y rehabilitación postoperatoria. Ha trabajado como médica residente en diferentes clínicas y como asesora médica y rehabilitadora deportiva en el equipo de fútbol profesional de la ciudad. El objetivo de Edibel es ayudar a las personas a vivir una vida más saludable, educándolas sobre alimentación, ejercicio, bienestar mental y otras opciones de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida.

agua de arroz para el cabello

Comentarios (0)

Deja un comentario

checked

Gracias por tu comentario

Lo examinaremos lo antes posible

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *

arrow-facing-top

Newsletter

BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín de salud y bienestar, en el que compartimos consejos para una vida saludable, noticias e ideas sobre bienestar.

checkmark

Gracias, te has suscrito con éxito a nuestro boletín de noticias