(ES) Diet

¿Por qué elegir el ayuno intermitente en lugar de otra dieta?

El ayuno intermitente se encuentra entre las dietas de adelgazamiento más utilizadas. Si te interesa saber más sobre este método innovador, sigue leyendo para conocer las diferencias entre el ayuno intermitente y otras dietas.

1. Ayuno intermitente vs. Dietas bajas en grasas

Las grasas son habitualmente consideradas como “los villanos” de la alimentación, algo que evitar sin dudarlo si quieres perder peso. Quizá tú también hayas probado alguna dieta baja en grasas (o una que las elimine completamente) sin tener gran éxito. Este enfoque, recomendado a toda la población americana desde 1977 para reducir la incidencia de los problemas de obesidad y las enfermedades cardiovasculares, es efectivo a corto plazo, pero tiende a fracasar miserablemente si se alarga en el tiempo.

Con el término “dieta baja en grasas” nos referimos a los planes nutricionales en los que las grasas representan un 30% o menos de la ingesta calórica total. Se presta particular atención a la reducción de las grasas insaturadas. Aunque es una estrategia con una buena base científica, es difícil de aplicar tras el período inicial, y no resuelve el problema de “cómo” y “cuándo” comer en lugar de “qué” comer. Esta es la mayor diferencia que existe entre este plan y el ayuno intermitente.

1 Intermittent fasting vs diete povere di grassi

2. Ayuno intermitente vs. Dietas bajas en calorías

Si quieres perder peso, no hay duda de que el número de calorías quemadas debe ser mayor que el de las consumidas.

Esta es la base matemática sobre la que se construye toda la teoría de las dietas bajas en calorías. Y, en casi todos los casos, incluso los planes nutricionales basados en el ayuno intermitente se basan en un déficit de calorías, convirtiéndose también en dietas bajas en calorías.

La diferencia está en la distribución de las calorías consumidas. Dependiendo del tipo de ayuno intermitente, tu cuerpo recibirá todas las calorías durante un período limitado de tiempo o incluso habrá días de ayuno absoluto.

En las dietas hipocalóricas clásicas, por otro lado, este estatus de “deficiencia calórica” se mantiene a diario, causando inicialmente el uso de las reservas de glicógeno y después de las de grasa.

Aun así, si no se aplica correctamente, puede desembocar en un hambre voraz, lo cual a su vez puede traer:

  • Fatiga
  • Dolor en las piernas y en los músculos
  • Disminución de la inmunidad
  • Problemas de piel

Por eso la variedad y adaptabilidad del ayuno intermitente representan una verdadera evolución comparadas con las dietas hipocalóricas de hace algunos años.

2 Confronto con la dieta ipocalorica

3. Ayuno intermitente vs. Dieta Dukan

La dieta Dukan tiene gran éxito, especialmente entre los atletas, y es un enfoque nutricional que tiende a reducir los hidratos de carbono y las grasas al mínimo mediante el aumento del consumo de proteínas.

A pesar de disfrutar de cierto éxito entre los años 2000-2010, la dieta Dukan no está basada en pilares científicos irrefutables:

  • La falta de hidratos de carbono y fibras puede causar desórdenes intestinales.
  • El aumento constante y repentino de la ingesta de proteínas puede, con el tiempo, causar enfermedades renales.
  • Aunque ofrece excelentes resultados a corto plazo, es difícil completar la transición entre las fases subsiguientes.

La ventaja del ayuno intermitente frente a la dieta Dukan es que, una vez implementado, es más fácil de mantener, ya que permite una variedad más amplia de opciones alimentarias.

3 Digiuno intermittente vs Dieta Dukan

4. Dieta Keto vs. Ayuno intermitente

La dieta Keto o cetogénica proporciona un enfoque similar a las dietas bajas en calorías, pero alrededor de un 60-75% de las calorías deben provenir de las grasas, dejando el resto principalmente para las proteínas y reduciendo al mínimo los hidratos de carbono.

El propósito es similar al de otras dietas parecidas: reducir el consumo de carbohidratos para hacer que el cuerpo obtenga la energía de la grasa. La cetosis es el modo científico de hablar de la creación de energía muscular utilizando la grasa.

Para muchas personas es la mejor dieta para perder peso y ser utilizada en combinación con el ayuno intermitente, aunque puede ser complicado para el cuerpo aclimatarse al proceso. Especialmente durante los primeros días, la mayoría de la gente experimenta fatiga y una sensación de malestar general.

4 Dieta Keto a confronto con il digiuno intermittente

5. Dieta Paleo vs. Ayuno intermitente

La dieta Paleo trata de reproducir el enfoque nutricional de los cazadores y recolectores que vivieron hace más de 10000 años.

En este caso, todas las comidas industriales o refinadas están prohibidas. La dieta permite alimentos crudos, sin procesar y orgánicos.

Minimizando el consumo de azúcares refinados, en la inmensa mayoría de los casos se da una reducción de la masa corporal, una mejora general en la salud y una reducción media de 4 cm en las caderas en unas pocas semanas.

Por eso, en este caso, no es en realidad una comparación, sino una dieta que puede utilizarse en combinación con el ayuno intermitente para maximizar los resultados.

5 Dieta paleo o digiuno intermittente?

6. Dieta Mediterránea vs. Ayuno intermitente

Claramente, el ayuno intermitente es un enfoque nutricional innovador, diferente al resto de las dietas. En varios casos puede funcionar en combinación con otros enfoques dietéticos específicos como la dieta Paleo.

Por eso hemos decidido comparar el ayuno intermitente con la dieta Mediterránea, utilizada principalmente en Italia. Este plan alimenticio se centra en la variedad, la calidad y el equilibrio entre los macronutrientes.

Si se aplica correctamente cuidando la ingesta de calorías, puede ofrecer beneficios notables combinado con el ayuno intermitente. De nuevo, es importante prestar atención a los ingredientes para lograr los resultados deseados.

6 La nostra dieta mediterranea o il digiuno intermittente

¿Te gustaría saber más sobre el ayuno intermitente?

Completa ahora nuestro cuestionario y descubre cuánto peso podrías perder en menos de un mes con el ayuno intermitente.

1069491

10 Comments

  1. Espero seguir y completar ese ayuno intermite y poder tener voluntad y dominio propio para completarlo.

  2. Excelente información

  3. Es buenísimo ,yo e rebajado 13 kg

    1. Como lo hiciste

  4. Quiero comenzar un ayuno intermitente

  5. Gracias

  6. Hola que se debe hacer para comenzar un ayuno intemitente

    Atte

    Yalyle

  7. Necesito bajar 12/kg de peso y quisiera hacer el ayuno intermitente

  8. En 8 meses he bajado 16 kilos…ayuno intermitente….comida saludable y ejercicio 4 veces a la semana

  9. Estoy interesada en empezar el ayuno intermitente. Gracias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

.
0 %