(ES) Diet

¡Sácale el máximo provecho al ayuno intermitente!

Mantenerse en forma y sentirnos en buen estado físico, no solo proporciona una mejora a nuestra autoestima, sino que también contribuye significativamente en nuestra salud. Durante la historia de la humanidad siempre se le ha prestado atención a la apariencia física, creando un sinfín de métodos que van desde el ejercicio y una nutrición saludable, hasta diferentes tipos de dietas.

En los últimos años, se le ha dado cierta consideración al método del ayuno intermitente, el cual ha sido adoptado cada vez más tanto por celebridades y atletas como por nutricionistas, quienes suelen hablar de todas las ventajas que le puede traer a nuestro organismo. ¿Conocías los beneficios del ayuno intermitente?

A continuación, profundizaremos un poco más sobre su metodología, recomendaciones y la mejor manera en la que puedes sacar el máximo provecho a este tipo de ayuno. 

Bendito ayuno

Bendito ayuno

El ayuno ha sido una práctica milenaria que ha acompañado al hombre en el transcurso de su evolución. La mayoría de las religiones lo utilizan como una forma de sanación espiritual, la cual brinda diferentes bondades a quienes lo practican. 

En la actualidad los científicos y médicos han estudiado el ayuno cuidadosamente, encontrando que puede ayudar a prevenir el cáncer, reducir el peso, mejorar la concentración e incluso prolongar la esperanza de vida. 

Entre los métodos de ayuno más populares podemos encontrar:

  • El método 16:8 o ayuno intermitente: en el que se come en un periodo de 8 horas y se descansa 16 horas.
  • La dieta 5:2 o dieta de los dos días: en el que se consumen solo entre 500-600 calorías, dos días por semana. 
  • Ayuno total o absoluto: en el que se deja de ingerir cualquier tipo de alimentos, incluyendo bebidas como el agua, durante 24 horas.

El hecho de que el organismo no reciba alimento en un período determinado genera que se suspenda la producción de insulina para que así el cuerpo tenga la capacidad de utilizar su propia grasa como una fuente de energía. Por lo tanto, al eliminar calorías, se está generando una forma natural de pérdida de peso y grasa. 

Además de la insulina, también hay otras hormonas que juegan un papel importante cuando se ayuna, como la hormona del crecimiento (GH), la cual ayuda a la perdida de grasa y a la ganancia de masa muscular. Y la noradrenalina, que es enviada a través del sistema nervioso para que las células grasosas se conviertan en ácidos grasos libres que, posteriormente, podrán ser quemados como energía. 

El ayuno intermitente y sus beneficios

El ayuno intermitente y sus beneficios

La mayoría de los métodos de ayuno involucran una práctica en la que se evita la ingesta de alimentos durante todo el proceso. Por lo tanto, se entra en una rutina en la que se puede llegar a un exceso de alimentación, debido a que posteriormente se soportan largos períodos de ayuno. En este caso es muy poco probable que realmente se logre una disminución de peso, si esta es la intención principal por la que se realiza la práctica.  

Según los expertos, una de las ventajas del ayuno intermitente es que propicia el consumo de bajas calorías, ya que no se es consciente de que se está comiendo menos, además de aportar notables beneficios para el metabolismo y prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer, e incluso prolongar la vida. 

Manteniendo la masa muscular 

Manteniendo la masa muscular

En la mayoría de las dietas que se practican, se evidencia una disminución tanto de la masa muscular como de grasa en el cuerpo. Según estudios, se ha demostrado que el ayuno intermitente podría ser beneficioso para la conservación de la masa muscular, ya que este proceso evita un consumo excesivo de glucógeno.

Según los nutricionistas, este es un método mucho más simple y de fácil adaptación, ya que el hecho de poder comer en un lapso de 8 horas y descansar en las 24 restantes, hace que se mantenga un estilo de vida más saludable. 

¿Cuáles son los aspectos más importantes a considerar para realizar un buen ayuno intermitente? 

ayuno intermitente

Una alimentación saludable: debido a que la ingesta de alimento se reduce a 1 o 2 comidas al día, es fundamental brindarle al cuerpo todos los nutrientes necesarios mientras se realiza el ayuno intermitente. Durante el periodo de las 8 horas no hay restricciones en cuanto a lo que se debe comer o la cantidad. 

Las calorías cuentan: las calorías que se consumen en el período de 8 horas, dependen de las necesidades o el objetivo que esté buscando cada persona, ya sea disminuir peso, aumento en la masa muscular o solo por mantener un estado óptimo de salud.

Ser constante: al igual que en todos los métodos utilizados para perder peso, es esencial mantener una rutina que implique un tiempo considerable, para que así se puedan ver los resultados

No perder la paciencia: tal vez en algún momento vas a sentir que no estás generando el resultado que buscas. Sin embargo, aquí lo importante es entender que el ayuno intermitente, al igual que otras dietas, requiere que el cuerpo se adapte paulatinamente. Recuerda mantener ciertos horarios de alimentación para que el proceso sea más sencillo. 

Recomendaciones

Recomendaciones

Para empezar la dieta del ayuno intermitente, se sugiere controlar lo que se come y aprender a balancear las comidas. En un principio se debe tener el control de comer tres veces al día, mientras se empieza a incorporar la rutina del ayuno poco a poco. Nuestro organismo está diseñado para comer de día y descansar de noche, por lo que es conveniente incluir el ayuno de 16 horas en la noche.  

A pesar de ello, el ayuno intermitente no es conveniente para todos, especialmente para mujeres embarazadas, diabéticos o personas que sufran de algún trastorno alimenticio. Son notorios los beneficios que ciertas personas pueden obtener a partir de esta práctica.

Si estás buscando una manera natural y saludable de bajar de peso, te invitamos a que completes nuestro cuestionario creado por DoFasting, el cual ha sido diseñado cuidadosamente para que sepas si realmente el ayuno intermitente es el método que se adapta a todas tus necesidades.

0238

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

.
0 %