(ES) Diet

¿Conocías los beneficios del ayuno intermitente?

El ayuno intermitente o la dieta 16:8, es un método que busca reducir el peso, a través de una modalidad de ayuno que actualmente es recomendada por los expertos en nutrición y que varias celebridades ya han implementado, entre ella la reconocida actriz Jennifer Aniston. Quien, a sus 50 años, ha hablado sobre este método y todos los beneficios que le ha aportado a su salud.

A continuación, te mostraremos una pequeña guía sobre qué es el ayuno intermitente, la mejor forma de llevarlo a cabo, sus ventajas y algunas recomendaciones para que obtengas los mejores resultados al incorporarlo en tu estilo de vida. 

Una nueva forma de ver nuestra alimentación

Estamos acostumbrados, a escuchar que nuestra dieta debería basarse en una alimentación de cinco comidas al día, la cual es una práctica que se ha venido implementando por muchos años, sin embargo, en la actualidad los nutricionistas están optando por aconsejar el ayuno intermitente, o la dieta 16:8. 

Esta práctica es una variante del ayuno tradicional, pero a diferencia, este no se lleva a cabo durante todo el día, sino que como su nombre lo indica, se realiza en un intervalo mucho más corto. Lo que quiere decir, que se come normalmente en el lapso de 8 horas y se ayuna en las 16 horas restantes. 

Entre su implementación, algunas personas optan por comer solo al medio día, saltándose la cena y el desayuno. No obstante, el método es muy flexible y se puede adaptar según como las personas se sientan más cómodas. Además, que no hay restricción en la cantidad de comida que se puede ingerir durante el período de las 8 horas, pero sí, considerar que sea una alimentación saludable para el organismo. 

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

En los últimos años se han llevado a cabo muchos estudios sobre el ayuno intermitente. Entre algunos de los beneficios encontramos los siguientes:

Pérdida de peso y grasa: esto se debe que dejar de comer por un periodo de tiempo considerable contribuye a una reducción de calorías que ayuda a estimular el metabolismo. Es importante recalcar que, en un entrenamiento, aunque se llegue a perder grasa corporal, la masa muscular se mantiene. 

Prevención de enfermedades: si bien los estudios sobre esta área aún son un poco limitados, se sabe que puede prevenir las enfermedades citadas a continuación:

  • La diabetes tipo 2. 
  • Problemas cardiacos. 
  • Algunos tipos de cáncer. 
  • Enfermedades neurodegenerativas. 
  • Reducción de la presión arterial en personas con obesidad. 

Hábitos de alimentación saludables: a veces el estrés o ciertas situaciones pueden provocarnos un aumento desmedido en el apetito que, por lo general, nos lleva a comer comida poco saludable, como la comida chatarra, que incluso no es necesaria en dicho instante, solo por la satisfacción del momento. El ayuno, propicia que podamos identificar si realmente tenemos hambre o no, y así proporcionarle al cuerpo una alimentación más nutritiva

Prolongación de la vida: estudios en animales han encontrado que el ayuno intermitente puede ser un factor importante para la longevidad. Sin embargo, este estaría ligado a otros puntos significativos que debe cumplir cualquier persona a lo largo de su vida, como un estilo saludable, una buena alimentación, ejercicio, entre otros.    

Mejora el sistema inmunológico: algunos estudios han encontrado que el ayuno puede regenerar el sistema inmunológico. Esto se debe al hecho de que el cuerpo pueda sentir hambre, lo cual promueve la producción de glóbulos blancos, que ayudarán a combatir las infecciones. Investigaciones han demostrado que los pacientes con cáncer lograron recuperarse más rápido de tratamientos como la quimioterapia después de ayunar.

¿Cómo se lleva a cabo una buena dieta intermitente?

¿Cómo se lleva a cabo una buena dieta intermitente?

La mejor manera de seguir una dieta intermitente o dieta 16:8, es incluir las 16 horas de ayuno dentro del período en el que la persona duerme. Estos son los horarios recomendados para la ingesta de comida en el período de las 8 horas:

  • 9 am a 5 pm.
  • 10 am a 6 pm.
  • Medio día a 8 pm.  

Primero debes experimentar con cada una, para que realmente logres identificar el horario que mejor se adapte a tu organismo. Aquí, lo fundamental es alimentarse regularmente con comidas y meriendas, para así evitar caídas abruptas o aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cualquier persona puede realizar un ayuno intermitente?

¿Cualquier persona puede realizar un ayuno intermitente?

Como en cualquier tipo de ayuno, siempre habrá ciertos riesgos y efectos secundarios, por lo que no todas las personas lo pueden realizar. Es una práctica que se debe realizar de manera responsable, planificada y guiada, dependiendo de las necesidades de cada cuerpo y, como se mencionó anteriormente, que incluya alimentos saludables.

No se recomienda para personas que padezcan algún trastorno de alimentación ya que, en la primera fase del proceso, este puede crear debilidad, ansiedad y cansancio. Lo que puede generar efectos adversos, como comer en exceso o la ingesta de comida no saludable. 

Las mujeres embarazadas, lactantes o que buscan tener un hijo deben abstenerse de usar este tipo de dieta. Aunque entre los beneficios del ayuno intermitente está la prevención de la diabetes, no es aconsejable para pacientes que ya tienen esta condición, o personas con presión arterial baja o con problemas alimentarios. En estos casos, es mejor consultar primero con un profesional. 

Realizando una dieta segura y responsable

Realizando una dieta segura y responsable

Como vimos, el ayuno intermitente puede traer a nuestro cuerpo múltiples beneficios, manteniendo un peso ideal, favoreciendo la pérdida de grasa y reduciendo el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Es una dieta más fácil de seguir que otros tipos de ayunos y, como en todo proceso similar, se debe complementar con una alimentación rica en fibra y una buena hidratación durante el trascurso del día. Antes de saber si realmente este plan es el perfecto para ti y si tu cuerpo cumple con todos los requisitos necesarios, te invitamos a que completes el siguiente cuestionario creado por DoFasting , el cual está diseñado dependiendo de tu género. De esta manera, podrás empezar hoy mismo un método asistido de ayuno, que estará guiado y monitoreado por nuestros expertos.  

0428

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

.
0 %