¡Obtén un plan Keto personalizado en 1 min!
EMPIEZA EL QUIZ
Podemos ganar una comisión por la venta a través de los enlaces. Aprende más.
Home Dieta Cetogénica Al parecer, estas sustancias químicas desconocidas hasta ahora podrían estar impidiendo que bajes de peso

Al parecer, estas sustancias químicas desconocidas hasta ahora podrían estar impidiendo que bajes de peso

Dieta Cetogénica
|
Última actualización: Dic 28
Última actualización: Dic 28
comments0
views1825
reading-time7 min
Al parecer, estas sustancias químicas desconocidas hasta ahora podrían estar impidiendo que bajes de peso
Shutterstock.com

El aumento de las tasas de obesidad ha afectado a las personas durante más de 150 años.1

Y durante más de 150 años, ha estado de moda culpar al ciudadano promedio de no poder bajar de peso. 

Y aunque algunos científicos siguen convencidos de que los problemas de peso son el resultado de una mala elección en la dieta y el ejercicio, las investigaciones recientes dicen otra cosa. 

Sugieren que, en lugar de examinar las opciones individuales de dieta y ejercicio, deberíamos cambiar nuestra atención a un panorama general: nuestro entorno.

“Incluso los que están en el extremo inferior de la curva del IMC están ganando peso”, afirma Robert H. Lustig, autor de más de 100 artículos científicos y profesor de pediatría clínica en la UCSF.  “Lo que sea que esté ocurriendo le está ocurriendo a todo el mundo, lo que sugiere un desencadenante ambiental”.2

Esto ha llevado a los científicos a descubrir pruebas convincentes de sustancias químicas dietéticas, farmacéuticas e industriales que pueden afectar negativamente al metabolismo humano. 

Estos cambios en el metabolismo podrían provocar sobrepeso u obesidad, así como dificultar considerablemente la pérdida de peso. 

Las sustancias químicas artificiales que provocan esta reacción se denominan “obesógenos”.

El vínculo ambiental con la obesidad

Bruce BlumbeBruce Blumberg, profesor de biología de la UCI, acuñó el término “obesógeno” en 2006, cuando descubrió que cierto tipo de sustancias químicas provocan un aumento de peso en ratones de laboratorio.3

Ratones de laboratorio
Shutterstock.com

Desde entonces, los estímulos químicos de la obesidad han dado lugar a más investigaciones en humanos. Se ha descubierto que los obesógenos tienen el potencial de alterar el metabolismo humano de diversas maneras. 

Por ejemplo, estas sustancias químicas artificiales pueden:

  • Aumentar el número y el tamaño de las células grasas del cuerpo
  • Alterar las hormonas que regulan nuestro apetito, la sensación de saciedad e incluso los antojos
  • Cambiar nuestra tasa metabólica basal, es decir, la velocidad a la que quemamos calorías
  • Hacer que nuestro cuerpo prefiera almacenar grasa en lugar de quemarla;
  • Y más…4

De hecho, algunos obesógenos están relacionados con más afecciones además de la obesidad. También pueden estar relacionados con otros trastornos hormonales, como defectos de nacimiento, pubertad prematura (en las niñas), desmasculinización (en los hombres), cáncer de mama y más.

Aquí es donde te expones a los obesógenos

La persona promedio está expuesta a los obesógenos a diario. Por ejemplo, podemos tomar el BPA (Bisfenol A), los parabenos y los ftalatos como ejemplos comunes. Se pueden encontrar en diversos envases de plástico, biberones, juguetes, cosméticos e incluso utensilios de cocina. 

Y aunque se ha avanzado en la eliminación de estas sustancias químicas en la composición de los productos, el verdadero riesgo está en la alimentación…

Algunos tipos de obesógenos pueden encontrarse en los alimentos y bebidas que consumes. Y ni siquiera lo sabes.

Cuando se ingieren, los obesógenos tienen vía libre para comenzar a interferir con tus hormonas, así como para ganar poder sobre tu metabolismo.

Por lo tanto, si has estado luchando para perder peso, podría tener que ver con los tipos de alimentos que consumes más que con las calorías.

Los obesógenos más frecuentes en los alimentos son los fitoestrógenos. Se encuentran en muchos alimentos ricos en carbohidratos, por ejemplo:

  • Productos de soja (soja, leche de soja, tofu, tempeh, etc.);
  • Trigo, avena y arroz;
  • Cebada, frijoles y lentejas;
  • Otros (algunas frutas, semillas, verduras, etc.).

Si realmente miramos de cerca el contenido nutricional de estos alimentos, es evidente que son ricos en carbohidratos. 

Y dado que una persona promedio obtiene más de la mitad de las calorías diarias de los carbohidratos, no es de extrañar que mucha gente esté luchando por perder peso, ya que la dieta promedio está cargada de obesógenos.

La dieta de obesógenos
Shutterstock.com

“[Los obesógenos] cambiarán tus puntos de referencia metabólicos para subir de peso”, explica el profesor Blumberg. “Si comes la típica dieta alta en carbohidratos y grasas que solemos consumir, probablemente engordarás”.

Así que, para minimizar el impacto que los obesógenos tienen en nuestro organismo, tendríamos que reducir su consumo o, mejor aún, eliminarlos por completo.

Es evidente que si diseñáramos una dieta libre de obesógenos, también tendría que ser baja en carbohidratos. No hay forma de evitarlo.

Quizá te preguntes por qué.  

Al consumir carbohidratos, podemos ingerir involuntariamente los fitoestrógenos que contienen y también los obesógenos artificiales utilizados para cultivar los alimentos.

Piensa en esto. Hoy en día, los cultivos y las legumbres pueden crecer con herbicidas, pesticidas y fungicidas, algunos de los cuales son conocidos como obesógenos industriales.

Por lo tanto, a menos que sepas exactamente cómo llegan el pan y la avena a tu mesa, tu mejor opción para bajar de peso es una dieta que los excluya: la dieta keto.

Pero, ¿podemos deshacer el daño que ya ha sido causado?

De cierta manera, sí. Este ámbito ha experimentado recientemente algunos avances importantes, que ayudan tanto a bajar de peso como a la recuperación del daño metabólico.

Los expertos en nutrición han desarrollado un enfoque revolucionario, que combina dos poderosos mecanismos para quemar grasa y ayudar al metabolismo: la dieta keto y el control de los obesógenos:

  • La dieta keto es una herramienta para bajar de peso rápidamente. Ayuda a tu cuerpo a pasar de quemar carbohidratos a quemar grasa. La dieta keto también es ideal para abordar los cambios del metabolismo hormonal, como la resistencia a la insulina.
  • El control de los obesógenos hace exactamente lo que dice: restringe la ingesta de obesógenos proveniente de los alimentos. De esta manera, puedes asegurarte de que no te estás excediendo o saboteando tu pérdida de peso y tu salud.

Si estás buscando reiniciar tu metabolismo, esta revolucionaria app de dieta es lo más cercano que vas a conseguir. Se llama Keto Cycle.

Esta app te proporcionará un plan de dieta keto que está diseñado para maximizar tu pérdida de peso. La dieta no solo combina keto y control de obesógenos, pero también es:

  • Diversa y nutritiva. No tienes que preocuparte por comer los mismos alimentos insípidos una y otra vez. Esta dieta ofrece más de 10.000 recetas diferentes para elegir, todas ellas enfocadas a mejorar tu salud metabólica.
  • Fácil de seguir. La app lo hace todo por ti, incluido el recuento de calorías, nutrientes, agua y seguimiento de pasos. Todo lo que tienes que hacer es elegir una receta y hacer la compra de acuerdo con la lista de alimentos preelaborada.
  • Y lo mejor de todo, personalizable. La dieta se puede adaptar a tus necesidades. Comienza con un cuestionario, en el que indicarás tus alimentos favoritos, medidas y estado de salud. Esta información ayudará a los nutricionistas a diseñar una dieta libre de obesógenos pensada para ti. No tendrás que comer alimentos que no te gusten, nunca.

Es probable que este revolucionario enfoque disminuya drásticamente la cantidad de obesógenos que consumes y te ayude a acelerar tu metabolismo, lo que aumentará tus posibilidades de perder peso con éxito.

Gracias a este enfoque de la dieta, muchos principiantes pueden bajar hasta 5 kilos poco después de comenzar. Y no necesitan pensar en cómo evitar los obesógenos en los alimentos. 

Plan de comidas keto personalizado
Shutterstock.com

Keto Cycle te ayuda a saber qué platillos preparar y qué productos comprar. Es mucho más fácil.

Ahora que mejorar tu metabolismo es muy sencillo, ¿por qué perder el tiempo?

Para saber si es lo indicado para ti y cuáles son los resultados que puedes conseguir, completa este breve cuestionario GRATUITO. 

Sin compromiso. Solo te llevará un minuto y podrás ver cuánto peso podrías bajar en tan solo 28 días.

Lo mínimo que obtendrás de este cuestionario gratuito es la percepción y la visión de en quién podrías convertirte. Y lo más importante… es que podrías recuperar tu cuerpo y tu metabolismo.

Completa un cuestionario gratuito de 60 segundos y comprueba lo rápido que puedes alcanzar tus objetivos de pérdida de peso con tu propio plan de comidas keto personalizado
Haz clic aquí para comenzar el cuestionario de Keto Cycle
Por razones de seguridad, recomendamos a todos que consulten con su médico antes de iniciar cualquier dieta.

minus plus 4 fuentes

  1. Costa DL, Steckel RH. Chicago, IL:The University of Chicago Press: 1997. Long-term trends in health, welfare, and economic growth in the United States. In: Health and Welfare During Industrialization (Steckel RH, Floud R, eds.)
  2. https://www.nature.com/articles/ncpendmet0220
  3. Grün F, Blumberg B. Environmental obesogens: organotins and endocrine disruption via nuclear receptor signaling. Endocrinol. 2006;147(6):S50–S55
  4. https://doi.org/10.1016/C2013-0-19087-3
Escrito por
Edibel Quintero, MD

Edibel Quintero es médica egresada en 2013 de la Universidad de Zulia y se ha desempeñado en su profesión desde entonces. Es especialista en obesidad y nutrición, rehabilitación física, masaje deportivo y rehabilitación postoperatoria. Ha trabajado como médica residente en diferentes clínicas y como asesora médica y rehabilitadora deportiva en el equipo de fútbol profesional de la ciudad. El objetivo de Edibel es ayudar a las personas a vivir una vida más saludable, educándolas sobre alimentación, ejercicio, bienestar mental y otras opciones de estilo de vida que pueden mejorar su calidad de vida.

Al parecer, estas sustancias químicas desconocidas hasta ahora podrían estar impidiendo que bajes de peso

Comentarios (0)

Deja un comentario

checked

Gracias por tu comentario

Lo examinaremos lo antes posible

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *

arrow-facing-top

Newsletter

BOLETÍN

Suscríbete a nuestro boletín de salud y bienestar, en el que compartimos consejos para una vida saludable, noticias e ideas sobre bienestar.

checkmark

Gracias, te has suscrito con éxito a nuestro boletín de noticias