(ES) Diet

6 consejos para administrar mejor tu plan de alimentación si eres diabético tipo 1 o 2

Si tienes diabetes, tu cuerpo no puede producir o utilizar la insulina de forma adecuada y se produce una elevación en el nivel de glucosa en sangre. Prevenir la hiperglucemia es una parte fundamental del manejo de la diabetes, y el control en la alimentación juega un rol clave a la hora de tomar decisiones para balancear el azúcar en sangre.

Una de las principales consecuencias de la diabetes, independientemente de la forma en que se presente, es la alteración de nuestros hábitos alimentarios. Una vez recibido el diagnóstico, uno se ve obligado a cambiar la forma de comer para adaptarla a la nueva condición.

Como dijo una vez la famosa actriz americana Dale Evans: “La vida no se ha terminado porque tengas diabetes”.

Sin embargo, el cambio drástico del estilo de vida al que uno está acostumbrado, no suele ser fácil. No solo debemos realizar una mayor cantidad de actividad física y evitar el sedentarismo, también se debe cambiar por completo la forma en que estamos acostumbrados a comer.

Si bien esto puede sonar complicado, llevar una dieta específica para tu tipo de diabetes puede ayudarte a controlar mejor la enfermedad. Los cambios en la dieta de dependerán principalmente de las causas que desataron la patología. Por ejemplo, si contrajiste diabetes debido al sobrepeso, tu ingesta de calorías diaria debería disminuir, pero para aquellas personas que contrajeron la enfermedad por otras razones, esto podría ser diferente.

Es cierto, llevar una dieta específica para la diabetes requiere atención, pero aún podrás consumir una gran variedad de alimentos y además podrás eliminar algunos pequeños caprichos poco saludables.

Si quieres obtener los mejores resultados con tu dieta, es fundamental personalizarla de la forma correcta, considerando tu edad, género, condición física y hábitos alimenticios.

Contar con un plan de comidas completamente personalizado te ayudará a ser más consciente de aquellas cosas que generan un desbalance de azúcar en la sangre. 

Cuando se sufre de diabetes es muy importante alimentarse apropiadamente, por eso es fundamental que tu dieta sea creada por un profesional. 

Recientemente contactamos al equipo de profesionales de Klinio, y les pedimos una serie de recomendaciones de lo que un diabético debe tener en cuenta para alimentarse saludablemente.

A continuación, descubre los 6 consejos de Klinio para una alimentación saludable cuando se sufre de diabetes:

  • Limita alimentos con altos contenidos de azúcar

El consumo de azúcar en un paciente diabético ha sido un tema de discusión entre la sociedad científica. Según la sociedad europea, 50g/día de azúcar son aceptables como consumo diario. Sin embargo, muchos otros liberalizan el consumo con la única limitación de que sustituyan los alimentos por otros ricos en HC.

En los últimos años, el uso de edulcorantes calóricos como la fructosa ha aumentado, ya que produce  una menor respuesta glucémica que la sacarosa.

  • Presta atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consumes

El consumo de carbohidratos en medidas moderadas no genera grandes problemas en pacientes diabéticos. Sin embargo, el organismo transforma los carbohidratos en glucosa, y consumirlos en exceso hará que nuestros niveles de azúcar en sangre se eleven a niveles peligrosos.

  • Consume una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales

Las frutas y verduras te aportarán los nutrientes y minerales necesarios para lograr una dieta balanceada.

  • Reduce la ingesta de grasas

No todas las grasas que consumimos son malas. Muchas nos brindan la energía que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione a lo largo del día. Sin embargo, debemos evitar las grasas saturadas, ya que estas elevan el nivel de colesterol en sangre. 

Si bien no está directamente relacionado con el aumento de glucosa en sangre, los elevados niveles de colesterol pueden generar una mayor probabilidad de desarrollar problemas del corazón. Al ser diabético, una persona ya cuenta con un alto riesgo de contraer enfermedades cardíacas, y esta combinación con niveles de colesterol altos puede ser letal.

  • Limita el consumo del alcohol

El gran peligro con el alcohol radica en que su consumo en cantidades moderadas pueden aumentar el azúcar en sangre, y niveles muy altos de consumo pueden disminuir el nivel de azúcar en sangre a niveles bajísimos, resultando muy peligroso para aquellas personas que padecen diabetes tipo 1.

  • Disminuye el uso y consumo de la sal

Según la CDC, la ingesta de sal en una persona con diabetes no debe superar los 1.500 miligramos de sodio al día, mientras que una persona sin diabetes, puede consumir un límite de 2.300 miligramos por día. Nuevamente, esta limitación se relaciona al aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca si aumentan nuestros niveles de colesterol.

Dieta para diabéticos: qué comer y qué evitar

Para que tengas una buena referencia de cómo debes alimentarte si sufres de diabetes, hemos creado una lista de alimentos que deberías comer o evitar si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2.

Hidratos de carbono: pan integral, pasta y arroz. 

Verduras recomendadas: alcachofas, espárragos, brócoli, coliflor, judías verdes, lechuga, berenjena, pimientos, espinacas, apio, cebolla.

Fruta recomendada con bajo índice glucémico (por debajo de 55): albaricoques, naranjas, kiwis, ciruelas, peras, manzanas, fresas y bayas.

Frutas a evitar: plátanos, caquis, uvas e higos.

Pescado: besugo, mero y bacalao cocido al vapor, o o al horno. Ocasionalmente: salmón, caballa, sardinas y salteados.

Carne: conejo, ternera magra, pollo, pavo, jamón magro crudo, magra de ternera.

Legumbres: guisantes, frijoles, garbanzos y lentejas.

Quesos recomendados: ricotta y ocasionalmente: pecorino, provolone, parmesano y grana padano.

✅ Quesos a evitar: manchego ( y curados en general) , brie (y grasos/untables en general), mascarpone, mozzarella, etc.

Alcohol: vino o cerveza, un vaso al día para mujeres y dos para hombres, siempre durante las comidas.

La mejor alternativa para organizar tus comidas cuando sufres de diabetes 

La diabetes requiere algunos cambios importantes en el estilo de vida que debes tomar muy en serio.

Como has leído en este artículo, los alimentos que puedes incluir en tu dieta no son pocos y muchos de ellos son realmente sabrosos. Esperamos, por tanto, haberte tranquilizado, y que hayas comprendido que seguir una dieta para la diabetes no es tan complicado.

Para facilitarle las cosas, queremos que conozcas una herramienta de última tecnología para el control de la diabetes: Klinio.

Esta aplicación, creada específicamente para ayudar a quienes padecen diabetes, prediabetes, colesterol alto e hipertensión, permite crear un programa completo y personalizado para ayudarte con el correcto manejo de la diabetes.

Gracias a un plan de alimentación a medida, adaptado a tus necesidades, vivir con la enfermedad será más fácil y te dará menos preocupaciones.

Si eliges Klinio para planificar y gestionar tu dieta, sabrás exactamente qué comer, cuándo hacerlo y todo lo que deberías evitar.

Obtener un plan de alimentación personalizado es muy fácil, solo debes responder un quiz tu datos básico (edad, género, condición física, preferencias alimenticias, etc). ¡Tómate dos minutos y empieza a controlar la diabetes de la forma más amigable posible.

013003

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

.
0 %