(ES) Diet

4 GRANDES errores que la gente comete al lidiar con la diabetes tipo 2

Si tienes problemas lidiando con la diabetes tipo 2, puede que no sea culpa tuya.

Entre registrar tus niveles de azúcar en sangre, saber cuáles son las elecciones de alimentos correctas, e intentar bajar de peso, puede que sientas que estás trabajando a turno completo y que además es un trabajo confuso.

Sabes que seguir un “estilo de vida balanceado” es a lo que debes apuntar. Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ¿no crees?

Y no ayuda el hecho de que internet está lleno de información contradictoria y hechos científicos malinterpretados. De hecho, hay 4 grandes errores que la mayoría de las personas hacen y de los que nadie habla.

Aquí tienes algunas señales de que es posible que estés cometiendo estos errores tú también:

LISTA DE SÍNTOMAS: 
 Te sientes lento/a o fatigado/a sin saber porqué
 Picos frecuentes en los niveles de azúcar en sangre
 Dificultad apegándote a una dieta saludable a causa del hambre
 Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
 Visión borrosa o “cansada”

Si algo de esto te resulta familiar, es posible que estés saboteando tu propio progreso sin saberlo.

La buena noticia es que hay muchas maneras de superar estos síntomas, mejorar tu calidad de vida, recuperar tu salud y lograr un peso saludable.

Así que reserva algo de tiempo y continúa leyendo esto. Sabrás exactamente dónde es que te has equivocado en tu camino hasta ahora, y qué hacer para controlar tu diabetes con éxito.

Error #1: Pensar que todos los carbohidratos están prohibidos

Cuando tienes diabetes, te dicen un montón de cosas.

Deja los carbohidratos. Mantente lejos de los dulces. Limita el azúcar. No comas esto o aquello.

Alimentos como la pasta, el pan y el arroz están por todos lados, lo que los hace especialmente difíciles de evitar. Ni qué decir de nuestros bocadillos y postres favoritos.

Muchos expertos de la salud le dicen a los pacientes con diabetes de tipo 2 que eviten los carbohidratos tanto como les sea posible. El problema es que este acercamiento criminalmente simplista no funciona.

En casi todos los casos, tales restricciones causan irritabilidad, bajos niveles de energía y antojos de comida, que terminan en “hacer trampa”. Al final, volvemos al principio, y más frustrados/as que nunca. ¿Te suena?

Y eso no es todo. Las personas que dejan de comer carbohidratos generalmente se dan cuenta de que sus niveles de azúcar en sangre no han mejorado nada.

Eso es porque… cuando se trata de diabetes, lo que importa es el TOTAL de contenido de carbohidratos que tienen tus comidas.

Así que en vez de quitar todos los carbohidratos, deberías incluirlos como parte de una dieta balanceada. Esto te permite disfrutar de las comidas que te gustan mientras mantienes tus niveles de azúcar en sangre bajo control.

Consejo #1: Debes equilibrar los carbohidratos, grasas y proteínas de acuerdo a tu edad, peso, forma física y requerimientos individuales de tu diabetes si quieres lograr resultados de pérdida de peso sostenibles y evitar picos. La mejor forma de asegurarte de que tu cuerpo recibe todo lo que necesita  para prosperar es seguir un plan de alimentación personalizado. De esta manera podrás disfrutar las comidas que te gustan sin sentirte limitado/a y no tendrás que contar calorías y macros con cada comida.

Error #2: Seguir patrones de alimentación convencionales

Si tienes diabetes tipo 2, probablemente te dijeron que deberías comer pequeñas comidas durante el día. El objetivo de este consejo es intentar mantener estables tus niveles de azúcar en sangre. ¿Pero te ha funcionado?

La mayoría de las personas reportan enormes antojos de comida. Y los antojos de comida llevan a un aumento del apetito. Así que no es solo la diabetes tipo 2 con lo que estás lidiando, sino también algunos síntomas psicológicos.

El problema es que hay muchos planes prefabricados para la diabetes de tipo 2. Y puede ser muy confuso identificar qué funciona y qué no, lo que hace imposible apegarse a una dieta.

Con una búsqueda rápida en Google, encontrarás un montón de planes de alimentación genéricos para la diabetes, que muchas veces se contradicen unos con otros. Por eso no sorprende que a tanta gente le cueste controlar su diabetes.

Todos somos diferentes, y hay muchos factores personales a considerar: La ingesta recomendada de calorías, la composición de micronutrientes, las necesidades nutricionales, la cantidad de azúcar y colesterol que necesitas consumir. Desafortunadamente, las dietas genéricas no consideran esto.

Simplemente no existe un acercamiento “útil para todos” cuando se trata de controlar la diabetes. Incluso la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) enfatiza la importancia de tratamientos personalizados para la diabetes tipo 2 que funcionen para tus necesidades específicas.

Consejo #2: Si experimentas antojos frecuentemente, aumento del apetito y picos en tus niveles de azúcar en sangre, usualmente es porque tu plan de alimentación no está siendo muy bueno para tu sistema. En estos casos, la solución más rápida es probar una dieta personalizada que cubra todas las necesidades individuales de tu cuerpo.

Error #3: Evitar las grasas

Todos tenemos un poco de “grasa” que queremos perder, pero la “grasa” no necesariamente significa “mala” cuando hablamos de comida.

Toda nuestra vida nos han dicho que no deberíamos comer mucha grasa. O incluso, que debemos evitarla completamente. Pero esa es una peligrosa mentira.

De hecho, el aumento de la diabetes, los problemas cardíacos y la obesidad está directamente relacionado con las dietas bajas en grasas que tanto la industria de la salud como los gobiernos han promovido erróneamente por todos estos años.

A pesar de lo que puedas pensar, las grasas son absolutamente esenciales para nuestra salud. Pueden ayudarte a bajar la presión sanguínea, ayudan a la salud cardíaca, controlan los niveles de azúcar en sangre, mejoran la función cerebral, la salud de la piel y mucho más.

El truco es saber qué grasas comer.

Las “grasas buenas”, esas que se encuentran en alimentos saludables como aguacates, huevos, frutos secos y pescados, tienen un rol altamente positivo en controlar el impacto de la diabetes tipo 2.

De acuerdo al experto de salud y bienestar Dr. Kameron H. Wyatt, “Necesitamos darnos cuenta de que la grasa estimula la insulina en menor proporción que todos los macronutrientes. Reemplazar los carbohidratos refinados con grasas naturales es un método simple y efectivo para reducir la insulina.”

Consejo #3: Pídele ayuda a tu nutricionista para incluir más grasas saludables en tu dieta, así tu cuerpo puede recibir todo lo que necesita para prosperar. Si no tienes un nutricionista por ahora, aquí tienes una genial alternativa: Klinio es una app que hace todo el trabajo duro por ti.

Error #4: Pensar que entrenar significa que debes trabajar duro

Ejercitarse es una forma genial de mantener tu cuerpo saludable y en forma. También te ayuda a mantener niveles saludables de presión sanguínea, colesterol, glucosa en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

Antes de que preguntes: no, incluir entrenamientos en tu rutina diaria no significa que tengas que trabajar duro y sudar cada día para mejorar tu salud. Tampoco que debas dedicar mucho tiempo para los mismos, o que tengas que poner tu vida patas arriba.

De hecho, es mucho más fácil de lo que imaginas.

Todo lo que necesitas hacer es una caminata por tu barrio cada día. Empieza suavemente, ¡no hace falta que te esfuerces demasiado! Empezar suave te permitirá ser más consistente y también bajarás más kilos a largo plazo.

Si puedes caminar por 30 minutos 5-6 días a la semana, será genial. Hazlo, y tu salud mejorará sustancialmente. Lo prometemos.

Consejo #4: Ejercitarte definitivamente es un buen hábito para el control de la diabetes tipo 2, pero debes tener cuidado. Incluso los entrenamientos leves pueden bajar y subir los niveles de azúcar en sangre, afectando a cada persona de forma distinta. La mejor manera de obtener buenos resultados es incorporar ejercicios gradualmente como parte un programa completo para el control de la diabetes.

La solución para controlar (o prevenir) con éxito la diabetes tipo 2

No hay duda de que la diabetes es una condición compleja, y puede sentirse abrumador tener que hacer todo solo/a.

Pero no tiene por qué.

Por suerte, la ciencia y la tecnología han progresado mucho en años recientes, dándonos herramientas geniales como Klinio. Es una solución completa para la diabetes creada por los mejores expertos de nutrición y diabetes del mundo.

¿Qué la hace tan efectiva? Aquí tienes una reseña honesta de uno de nuestros 150.000 usuarios activos:

 Es un plan de comidas completamente personalizado que hace todo por ti

Ya no más adivinar qué o cuánto comer para mantener estable tu azúcar en sangre y perder peso de forma consistente. Nutricionistas profesionales crean una lista de compra semanal y más de 10.000 recetas para ti, y las ajustan basándose en tus preferencias. No hay ingredientes costosos, y puedes intercambiarlos fácilmente para crear variaciones de las recetas según lo que más te guste. Además, tu plan de alimentación se adapta a ti con el tiempo.

✅ Es una dieta a la que puedes seguir y apegarte consistentemente

No más dietas yo-yo poco realistas. Ya no tienes que obsesionarte con las calorías y los macros. O adivinar si estás haciendo todo bien. ¡Klinio hace todo por ti! Es como tener un entrenador personal contra la diabetes en tu bolsillo: te mantiene enfocado/a, consciente, te ayuda a perder peso y mantiene números saludables sin hacerte pensar mucho en eso. Y tienes ayuda de un nutricionista 24/7.

✅ Es una solución sencilla para controlar los carbohidratos, azúcar y antojos

Klinio no se trata de una dieta restrictiva. Ofrecen comidas saludables que saben muy bien y te mantienen lleno/a todo el día, así que no te sientes limitado/a ni dependes de tu fuerza de voluntad. Tu plan de alimentación equilibra proteínas, grasas y carbohidratos de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo, así que  ya no necesitas luchar contra antojos de comida. Disfruta tus comidas, bocadillos e incluso postres sin pensar demasiado en qué cocinar.

✅ Registra automáticamente tu progreso y crea métricas clave para ti

Tiene asistencia completa registrando los carbohidratos, azúcar, colesterol, HbA1c, medicamentos para la diabetes y otras métricas. Puedes ver tus promedios diarios, semanales y mensuales, todos en un solo lugar, convirtiéndola en una herramienta conveniente para cuando visitas a tu doctor. También puedes registrar fácilmente tu progreso de pérdida de peso y tus ejercicios (además, incluye una gran variedad de entrenamientos sin equipo para principiantes).

Completa un cuestionario de 60 segundos y mira cuánto puede mejorar tu salud con tu propio programa personalizado de control de la diabetes

Qué dice la gente sobre Klinio…

Fuentes/Citas

1. https://www.acefitness.org/fitness-certifications/resource-center/exam-preparation-blog/3083/considerations-for-working-with-clients-with-diabetes 

0402617

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

.
0 %